domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Cómo se determinan las distancias espaciales?

En la Tierra, para medir distancias podemos usar instrumentos como la regla o el metro. Pero ¿cómo se miden las distancias espaciales?, ¿qué instrumentos se utilizan para estimarlas?, ¿qué cálculos se utilizan?

Los astrónomos y astrónomas, a través de diversos estudios, llegaron a la conclusión de que los rayos de luz son el mejor "instrumentos" para medir distancias, y su  ventaja radica en que tienen una velocidad constante.

La luz se mueve con una velocidad constante que corresponde a 300.000 kilómetros por segundo. Para calcular una distancia astronómica, se debe medir el tiempo que demora un rayo de luz en llegar a un punto  determinado desde la estructura cósmica en estudio, lo que se estima mediante cálculos físicos y matemáticos.

Para entender este procedimiento, analizar el siguiente ejemplo:

"Un astrónomo quería determinar la distancia entre la Tierra y el Sol. Para ello, averiguó el tiempo que un rayo de luz demora en llegar desde el Sol a la Tierra, el cual corresponde a 8 minutos y 19 segundos. Esto corresponde a 499 segundos y multiplicado por la velocidad de la luz obtuvo el siguiente resultado:

 499 s X 300.000 km/s = 149.700.000 km (distancia Tierra-Sol)

Es importante señalar que la luz tarda menos tiempo en llegar a las estructuras cósmicas que están más cerca de la Tierra, en relación a las que están más lejos.

1 comentario: